Argentina // 2019-04-12
_
María José Bustos
"Dejemos de naturalizar el acoso callejero porque es una acción violenta"
La integrante de la organización, Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), explicó los alcances del proyecto presentado proyecto en la Legislatura que busca prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.


En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, las integrantes de la agrupación feminista Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) de Neuquén presentaron un proyecto en la Legislatura que busca prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.

La iniciativa surgió luego de una investigación llevada adelante por el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" en 2016, que arrojó como resultado que el 99 % de las mujeres, niñas y adolescentes consultadas en Neuquén declararon haber sufrido algún tipo de acoso callejero y la edad promedio en que una niña comienza a ser víctima de este tipo de violencia es a los 8 años.

El acoso callejero se refiere a aquellas situaciones de abordaje sobre las mujeres, niñas, adolescentes o disidencias sexuales sin que ellas lo deseen o lo hayan habilitado, dentro de la vía pública. Puede ir desde un comentario refiriéndose al cuerpo de la mujer, alguna situación con connotación sexual, hasta la exposición de los genitales en la vía pública, la masturbación e incluso el abordaje físico sobre sus cuerpos.

El proyecto de ley que el colectivo de mujeres presentó el martes en la legislatura neuquina apunta "no sólo sancionar a los hombres que generen algún tipo de acosos sexual en la vía pública, sino también a prevenir. Nos interesa fundamentalmente esta parte", afirmó a Va Con Firma María José Bustos, integrante de Mumala.

La iniciativa prevé una sanción económica para aquellos varones que cometan acoso sexual en la vía pública, que va con sanciones de entre 5.000 y 12.000 pesos dependiendo la gravedad del caso.

Sin embargo desde la organización ponen el foco en la prevención de estos hechos y en el trabajo con los varones. "Entendemos que no sirve de mucho que simplemente se sancione al hombre con una multa económica. Creemos que es necesario que se lo reeduque, que se le explique por qué se lo está sancionando, cuál es la práctica y en que se basa su mala acción, y por qué esa práctica no debe volver a repetirse y debe transformarse", explicó Bustos.

"Proponemos que se realicen talleres en relación a este tema y que se incorpore como contenido dentro de la ley de Educación Sexual Integral (ESI). La ESI es una de las herramientas principales con las que contamos hoy cuando las familias tal vez no pueden asistir en estos temas a sus hijos. Creemos que esta herramienta del Estado es fundamental y necesaria", añadió.

"El feminismo no tiene la idea de hacer una acción directa contra el hombre sino todo lo contario, busca trabajar con ellos también. La violencia es una situación que nos atañe a toda la sociedad, todos somos responsables. El Estado somos todos. Necesitamos acciones exclusivamente de gobierno, que ellos contemplen, asistan y ayuden, porque tienen un alcance que nosotras como colectiva no tenemos. Pero todos somos responsables", precisó.

Consultada acerca de las acciones que realizan desde la Dirección de Masculinidades de la provincia (que depende del ministerio de Ciudadanía), señaló que "nos parece muy atinado el trabajo que realizan porque se condice con lo que nosotras proponemos" y porque "trabajan con el hombre en una perspectiva de reeducación para ayudar en este cambio cultural que creemos necesario para poder vivir en una sociedad más igualitaria y equitativa, y siempre sobre la base del respeto".

El informe realizado en 2016 también dio a conocer que "un 80 por ciento de las neuquinas aseguraron que no se sienten seguras caminando solas por la calle" y que en la provincia "más del 40% de los femicidios ocurridos en 2018 fueron cometidos en el espacio público".

Sobre este punto, Bustos resaltó que "si nos remitimos a que las encuestas dicen que la edad promedio en la que inician a las mujeres a ser acosadas son los 8 años de edad, estamos hablando de delitos. Entonces tenemos que dejar de naturalizar porque es una acción violenta. A veces la sociedad no alcanza a percibir esa relación", indicó.

"Algunas mujeres en las encuestas decían que hasta tratan de evitar el contacto visual con los hombres porque las incomodan. Comienza así y puede terminar en el peor de los casos con un abuso sexual. Si nosotros no dejamos de naturalizar las acciones violentas por mínimas que nos parezcan terminamos con femicidios que en el 40 por ciento de los casos se cometen en la vía publica, ante la mirada de todos".

Encuesta de Mumala 2019

La primera encuesta sobre acoso callejero se realizó en 2016 en nueve provincias donde tiene asiento Mumala. Los datos se dieron a conocer en paralelo a la sanción de la "Ley de Acoso Sexual Callejero" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en diciembre de ese año.

Próximamente se realizará una segunda encuesta. En esta oportunidad, el relevamiento se realizará en 17 provincias y tendrá la particularidad de sumar al observatorio a integrantes de las diversas disidencias sexuales. Además, indagará también sobre el acoso sexual virtual (grooming).


/ En la misma sección
/ Argentina
Miembros del Consejo Interuniversitario Nacional afirmaron que habrá "una marcha pacífica”
/ Argentina
Dirigentes nacionales opositores irán a la marcha nacional universitaria
/ Argentina
Movilizan hoy contra el cierre del fomento para el cine